Villamayor: Custodia de militares a cárceles requiere de una ley especial

El titular de la cartera de seguridad Juan Ernesto Villamayor se refirió al conflicto que se genera en las cárceles del país. Explicó que no es suficiente la buena gestión cuando hay superpoblación y falta de recursos.

Hasta tanto se puedan hacer las reformas de fondo, la sugerencia del Consejo de Seguridad fue que los militares puedan cooperar en la protección de los reclusorios. Si bien la medida es cuestionada, sería una solución temporal, según explicó el Ministro Juan Ernesto Villamayor.

“No es el rol de la policía ni el de la milicia, pero necesita una ley especial una decisión de esta naturaleza, que es lo que el Ejecutivo se comprometió a hacer. Las Fuerzas Militares constituyen un retén externo, es decir, no cuidan la cárcel pero protegen el perímetro, no cumplen la función de guardiacárceles, con lo que la división se sigue manteniendo”, explicó Villamayor.

“Yo no creo que la transitoriedad produzca una desnaturalización de roles, porque no es un rol definitivo”, agregó el Ministro.

Fuente: M. Interior.