Pedirán agilizar tratamiento de ley que deroga el abuso de la Prisión Preventiva

Tras la presentación por parte de un grupo de senadores de diferentes bancadas del proyecto de Ley que deroga la modificación del Artículo 245 del Código Procesal Penal, que había sido promulgada en el 2011, anuncian que plantearán a la mesa directiva el tratamiento para dentro de dos semanas.

Según explicó el senador Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas, la normativa vigente da “vía libre al uso excesivo de la prisión preventiva”, lo que provocó en corto tiempo una terrible super población de las diferentes penitenciarias del país.

El legislador liberal indico que según datos manejados en el sistema penitenciario, el aumento de la población penitenciaria es del 60%, lo que ha provocado un hacinamiento excesivo, lo que a su vez lleva a comisión de hechos de extrema violencia como los cometidos en fin de semana último.

Cabe destacar que en los últimos hechos sangrientos ocurridos en penitenciarias, perdieron la vida 10 internos en la Regional de San Pedro, uno en Encarnación, mientras en Tacumbú resultaron heridos varios de ellos durante los últimos motines.

El senador Silva Facetti también insistió en la necesidad de aplicar la ley que establece el uso de grilletes electrónicos que permitirá que aquellos procesados por casos no graves y con bajas expectativas de penas puedan seguir sus casos con una prisión domiciliaria.