Bacchetta no cree que haya mayoría para rechazar terna para la Corte

A criterio del senador colorado Enrique Bacchetta, no existe la mayoría requerida para rechazar y devolver la terna enviada por el Consejo de la Magistratura al Senado, para elegir nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El legislador aseguró que luego de que los candidatos sean escuchados en la Comisión de Asuntos Constitucionales y éste órgano asesor eleve un dictamen, el pleno estará habilitado para elegir a uno de ellos para integrar la máxima instancia judicial.

Igualmente, Bacchetta señaló que la apelación contra el rechazo del amparo que había presentado el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), para frenar la designación del nuevo integrante de la Corte no afectará en lo más mínimo el proceso, atendiendo que el Consejo de la Magistratura actuó en base a lo que establece la legislación vigente.

“Una apelación no tiene efecto suspensivo. Además, el Consejo actuó en base a sus atribuciones constitucionales, no infringió ninguna ley y tiene la potestad que la misma ley le otorga para decidir, por lo que el procedimiento no puede ser cuestionado”, expresó el parlamentario.

“Siento que hay una mayoría de mis colegas dispuestos a cerrar el proceso eligiendo a uno de los ternados, no creo que haya votos para el rechazo”, concluyó Bacchetta.