“No existe razón jurídica para devolver la terna para la Corte”, según senador

En relación a la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia, y en referencia a los reclamos sobre la aplicación del reglamento de selección, el senador liberal Fernando Silva Facetti señaló que desde el año 2014, el reglamento en puridad solo establecía puntajes para los méritos académicos, experiencia profesional, docencia, disertaciones y publicaciones, lo que comparativamente con el reglamento actual sería la primera etapa de idoneidad.

Indicó que igualmente se estableció un procedimiento para las audiencias públicas, similar al reglamento actual, pero sin embargo no se había consignado en ese reglamento cuál es la evaluación de dichas audiencias dentro del proceso de selección, es decir no tenía puntaje.

“Esa “laguna” había sido criticada en su momento, ya que esta etapa fue y es muy publicitada. Fue por eso que en el actual reglamento se ha establecido el porcentaje de ponderación de esta etapa (30 %), y el modo de puntuación”, explicó el parlamentario.
Silva Facetti dijo que a diferencia del reglamento del 2014, el actual tiene establecido a la vez una tercera etapa que corresponde a la deliberación y análisis de las etapas anteriores, conforme a la facultad constitucional del Consejo, y que equivale al 30%, para la conformación de la terna. “Esta etapa es que lo que algunos candidatos objetan”, acotó.
Pese a estos cuestionamientos, el parlamentario asegura que “no existe razón jurídica para devolver la terna al Consejo de la Magistratura”.

Explicó igualmente que la única vía para que se ajuste la figura de la “devolución de la terna” es que uno de los candidatos renuncie, y “este no es el caso”, acotó.

Cabe destacar que el Senado fijó el jueves último como fecha de tratamiento el próximo 11 de julio. Durante el debate, algunos parlamentarios plantearon la posibilidad que la terna sea devuelta al Consejo.