La informacion fue confirmada por la Dirección Financiera de la entidad. El reporte indica que el ente binacional ha venido honrando todos sus compromisos financieros en lo que va del 2019, tanto con el Estado paraguayo como brasileño, así como con sus proveedores y contratistas.
En este contexto, entre enero a julio de este año, la Binacional transfirió al Estado paraguayo un total de USD 327,4 millones. Al Tesoro paraguayo abonó un total de USD 284,3 millones, de los cuales en concepto de Royalties abonó poco más USD 150,3 millones y en concepto de Compensación por Cesión de Energía, USD 177,1 millones.
Asimismo, en lo que va de este año se ha abonado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por utilidades de capital un total USD 25,1 millones y en concepto de Resarcimientos por Administración y Supervisión, USD 10,6 millones, totalizando unos USD 35,7 millones lo percibido por la empresa estatal.
Finalmente, informaron que ITAIPU también está al día en el pago a sus proveedores y contratistas, y en lo que va del año desembolsó alrededor de USD 55 millones. Igualmente, ha honrado la totalidad del servicio de la deuda, en un monto de alrededor de USD 1.200 millones.