Un trabajo conjunto que apunta a definir una visión integral que será planteada posteriormente en las correspondientes conversaciones técnicas con la Eletrobras, referente a la contratación de los valores de potencia de la central hidroeléctrica, se inició en la víspera durante una reunión mantenida entre técnicos de ambas instituciones.
Durante el encuentro, se estableció de inmediato llevar adelante reuniones permanentes para evaluar y analizar diversas propuestas con miras a las próximas tratativas pertinentes a ser celebradas con representantes de la Margen Izquierda y la Eletrobras.
“Hemos recibido las indicaciones precisas del director Ernest Bergen, (..) Como paraguayos vamos a defender los intereses de nuestro país”, aseguró el ingeniero Fabián Cáceres, encargado de despacho de la ANDE
Agregó que los técnicos que integran el grupo de trabajo son profesionales de primer nivel, con una larga trayectoria en la institución.
Por su parte, el nuevo director técnico interino de ITAIPU, Ing. Luis Valdez, destacó que la única gran estrategia será trabajar juntos para que en breve se consiga acordar los valores de potencia a ser contratados por la ANDE y la Eletrobras, de modo a plasmarlos en un acuerdo final. “Esperamos que las reuniones de aquí en adelante sean fructíferas”, señaló al respecto.
Aclaró además que si bien no existe ningún plazo para un acuerdo, existe premura tanto por parte de las empresas compradoras como de la propia Entidad Binacional.
Apuntó que esta fue una reunión preliminar y de aquí en adelante, el proceso debe continuar en los ámbitos internos de la Comisión de Estudios de Criterios de Contabilización de los Suministros Eléctricos de ITAIPU (CECOI) y del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la ITAIPU a las Entidades Compradoras (CADOP), respectivamente, que deberán convocar a reuniones en los próximos días.