El Ministerio de la Mujer, como órgano rector de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, recibio en la vispera al representante legal y familiares de Belén Whittingslow, quien se encuentra en situación de refugio en el Uruguay.
En la oportunidad, se conocieron detalles del estado actual del proceso y se brindó a la mujer y su familia la atención y el respaldo institucional, así como el impuso de la articulación necesaria para encontrar acciones y estrategias adecuada para hacer frente a la situación.
La Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz recordó que el Ministerio de la Mujer, como ente rector de políticas públicas, puede realizar sugerencias a las demás instituciones, pero no puede interferir en el actuar de las mismas, en lo que refiere a mecanismos de justicia.
Indicó igualmente que se dio respuesta a la petición de una ciudadana, a través de su representante, dándole espacio en la mesa para que puedan manifestar sus inquietudes o denuncias.
“La mesa resolvió realizar determinadas acciones como la remisión de una nota a la Dirección de Género para la auditoría interna del expediente. Hemos solicitado por nota, desde el MinMujer al Presidente de la Corte Suprema de Justicia el acceso al expediente y ver en detalle en qué situación se encuentra. Desde la Mesa nos comprometemos a transparentar todo el proceso, y que sientan el respaldo y de que sus derechos van a ser respetados”, destacó Fouz.