La agente fiscal en lo Penal Gladys González Falcón, acusó a Raúl Isaac Mendoza Ramos por la comisión del hecho punible contra el Patrimonio / Lesión de Confianza, ocurrido durante su administración en su carácter de intendente municipal de la ciudad de San Antonio en el periodo 2010/2015, durante su gestión municipal, causando supuestamente un perjuicio patrimonial de guaraníes la suma de 715.303.500.
Además, pidió a la jueza que la causa sea elevada a Juicio Oral y Público a fin de que un Tribunal de Sentencia juzgue la conducta desplegada por el procesado.
La Fiscalia inicio la investigacion a partir de una denuncia planteada por miembros de comisiones vecinales en octubre del 2015, entre ellos concejales y exconsejales municipales, docentes, padres de alumnos y vecinos de la comunidad de San Antonio.
Los denunciantes arrimaron a la sede fiscal numerosos elementos probatorios, tales como: documentos, testimonios y constancias de que el acusado procedió a desviar fondos provenientes de FONACIDE y ROYALTIES.
Las supuestas malversaciones de los recursos produjeron la suspensión de las transferencias de los fondos (FONACIDES y ROYALTIES) por parte del Ministerio de Hacienda, produciendo graves perjuicios patrimoniales a los destinatarios finales de estos programas.