El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana indicó que «en su momento», las bancadas de Partido Colorado analizarán el pedido de pérdida de investidura que pesan en contra de los legisladores Miguel Cuevas (ANR oficialista) Carlos Portillo (PLRA) y, Tomás Rivas (ANR cartista).
“Tenemos que debatir y analizar los antecedentes de cada uno de los legisladores afectados; la pérdida de investidura es una cuestión muy grave que no debe tomarse a la ligera”, significó al tiempo de aclarar que el presidente aporta un solo voto, y no puede tomar decisiones por el resto de sus colegas.
Indicó que ni siquiera las comisiones asesoras han analizado aún los argumentos esgrimidos para la pérdida de investidura por lo que, personalmente, aún no tiene definido posturas al respecto.
Recalcó, sin embargo, que para que un legislador pierda su investura se requiere de la Justicia una sentencia firme y ejecutoriada. “Nosotros estamos convencidos que debe haber una sentencia firme y ejecutoriada para que haya pérdida de investidura; imaginemos el caso del diputado Ulises Quintana; qué va a pasar si le sacamos la investidura y después el juez o el fiscal le da la libertad? se preguntó.
Dijo que en muchos casos, a los parlamentarios se les exige asumir el papel de fiscales y jueces, roles que no les corresponden, adujo.