“Tenemos que debatir y analizar muy bien los antecedentes de cada uno de los legisladores afectados; la pérdida de investidura es una cuestión muy grave que no debe tomarse a la ligera”, expresó el titular de Diputados, Pedro Alliana.
Fue a hacer referencia a los pedidos que fueron presentados en contra de sus colegas de la ANR, Ulises Quintana (Añetete) y Tomas Rivas (Honor colorado) y contra el liberal Carlos Portillo.
Alliana resaltó que las comisiones que tienen a su cargo el estudio de estos pedidos anunciaron que a partir de la próxima semana comenzarían a debatir sobre ellos a fin de elevar los dictámenes respectivos.
Lamentó sin embargo el hecho de que deban ser los propios legisladores quienes deben juzgar la conducta de sus pares que, supuestamente, incurrieron en la comisión de algún delito.
“Nosotros estamos convencidos que debe haber una sentencia firme y ejecutoriada para que haya pérdida de investidura; qué va a pasar si le sacamos la investidura a un colega y después, resulta, que el juez o el fiscal le da la libertad? se preguntó el titular de la cámara baja.
Recordemos que en la Cámara de Diputados existen criterios dispares con relación al procedimiento que debe utilizarse para los casos de pedido de pérdida de investidura, teniendo en cuenta que el Art. 201 de la Constitución Nacional, requiere de una reglamentación.
En la Cámara de Senadores rige el criterio que solo se necesita de una mayoría simple para la destitución, es decir la mitad más uno del cuórum legal.