Desbaratan red que pretendia vender carbon por U$S 30 millones

Un operativo fiscal del Instituto Forestal Nacional permitió frustar la comercialización irregular de carbón vegetal, mediante guías que amparaban productos forestales provenientes de la deforestación. También intervino la Unidad Especializada de Delitos Informáticos.

La informacion fue confirmada en la vispera por el agente fiscal delegado de la Unidad Especilizada en Medio Ambiente, Carlos Rojas y la ingeniera Forestal, Cristina Goralewski, titular del Intituto Forestal Nacional.

Los mismos informaron sobre varios procedimientos fiscales de retención de cargas sospechosas, en diversos puntos de país, eran frustrados porque los mismos sorprendentemente contaban con guías legales de traslado de productos forestales. Esto hizo sospechar de una situación irregular por lo que se iniciaron los trabajos de investigación entre ambas instituciones.

Se estima que el operativo permitió frustrar la venta de más de 30.000 toneladas de varios productos forestales que tendrían un valor aproximado de 5.000.000 US$.

Ambas instituciones iniciaron investigaciones conjuntas con el fin de descubrir el funcionamiento del esquema de venta ilegal de guías forestales. Mediante estas indagaciones se constató la emisión de guías con contenido falso, producto de una manipulación del sistema informático.

Las diligencias permitieron, hasta el momento, la identificación de Vicente Mancuello, funcionario del Infona, quien habría actuado con la colaboración externa de posibles cómplices. Estas personas están bajo investigación del Ministerio Público. El sospechoso se encuentra imputado y con prisión preventiva, a raíz de la investigación iniciada.

El esquema

Las investigaciones señalan que Vicente Mancuello, funcionario del Departamento de Documentación Forestal del Infona, generaba guías de traslado originales con datos falsos, de productos forestales provenientes principamente del Chaco y de otras localidades de la Región Oriental. Por ello, cuando las cargas sospechosas eran retenidas éstas contaban con documentación legal, aunque de contenido falso.

Este departamento está actualmente intervenido, tanto por la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público, como también por la Dirección de Auditoría Interna del Infona.