“Grave, muy grave”, fue el calificativo que dio el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, al hecho ocurrido en la noche de este jueves en el penal de Cambyretá (departamento de Itapúa), donde tres integrantes de la banda Primer Comando da Capital (PCC), creada en Brasil, se fugaron y llevaron de rehén al jefe de seguridad del reclusorio.
El titular del Senado, recordó que hace apenas unos meses ocurría una masacre en la cárcel de San Pedro, donde 10 reclusos murieron en una pelea entre facciones criminales.
“Ayer, por suerte todo terminó con un final diferente de lo que ocurrió en San Pedro, pero sí pudo haber pasado”, dijo y recordó que, tras ese evento, el Congreso aprobó el Proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República”, con la que se busca brindar mayor seguridad, efectividad operativa y por lo tanto mejorar las condiciones de las cárceles del país.
En declaraciones a la prensa, el senador LLano sugirió poner un equipo integrado, no solo por los organismos de seguridad interna, sino con el apoyo de las fuerzas armadas, cuyo rol se está discutiendo en tiempos de paz.
“Tenemos que empezar a evaluar seriamente este tema; de lo contrario, de aquí a poco, podemos seguir siendo presas de estos grupos internacionales de crímenes que superan largamente en logística, infraestructura e inteligencia a la policía nacional”, añadió.
Recordó además que, en la cumbre de Poderes, él mismo propuso tratar la inseguridad como uno de los puntos fundamentales de los males que aquejan a la nación paraguaya, dentro de todo el abanico de cosas que se tienen que atender.
Emergencia penitenciaria
En otro momento, el legislador recordó que la emergencia penitenciaria afecta a todos los establecimientos penitenciarios del país, de varones, mujeres y centros educativos de menores, dependientes del Ministerio de Justicia, y tiene vigencia de un año.
El documento autoriza el apoyo y el empleo de las fuerzas públicas, policías y militares, de conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Ley 5162/2014 del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay, para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de los establecimientos penitenciarios.
Con el texto, además, se permite al Ministerio de Justicia la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes ordinarios de reclusión y de máxima seguridad. “Esperemos que a través del Ministerio de Justicia se lleve adelante la implementación inmediata de esta ley”, remarcó el titular de la Cámara Alta.
Fuente: Senado.