Ministro de Defensa reconoce “malversación de fondos públicos”

Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, reconoció que el rubro de “gastos reservados”, no sólo fue utilizado para pagos de informantes, si no también fue usado para “casos de urgencias de otros rubros”, como problemas de vehículos, combustible o tecnología.

Esta declaración la dio durante una entrevista en el programa Algo Anda Mal (AAM), y fue publicada en la fecha en el Diario Ultima Hora.

“Ese monto de G. 4.000 millones aplicado solamente a pago de informantes no es así, el 30% fue destinado para los informantes, el resto para gastos que hacen también y que fundamentan los gastos reservados, puede ser aplicado a otros rubros (sic)”, señaló.

“Por ejemplo, tienen problemas de vehículos y tienen la necesidad urgente de solucionar, lo hacen con los gastos reservados, y otros gastos que puedan ocasionar, no solamente es para informantes”, agregó el ministro.

Si bien es cierto que los Gastos Reservados son gastos discrecionales, no se puede desconocer que todas las Instituciones Públicas tienen los rubros asignados para hacer frente a los gastos necesarios conforme a la función que cumplen. En este caso el Ministerio de Defensa tiene rubros específicos para la reparación o mantenimiento de vehículos, combustible y otros; que la institución debe prever.

Al respeto, la Ley Nº 1535 “De Administración Financiera del Estado” establece que las autoridades que ocasionen menoscabo a los fondos públicos a consecuencia de acciones u omisiones contrarias a sus obligaciones legales, responderán con su patrimonio por la indemnización de daños y perjuicios causados, con independencia de la responsabilidad disciplinaria o penal que les pueda corresponder por las leyes que rigen dichas materias.

Indica además que constituyen infracciones el que incurre en desvío, retención o malversación en la administración de fondos y dar lugar a pagos indebidos al liquidar las obligaciones o al expedir los documentos en virtud de las funciones encomendadas.