Senador insta a rechazar pedido de aumento del Déficit fiscal al 3%

El senador liberal Fernando Silva Facetti se pronunció en contra de la propuesta de elevar el Déficit Fiscal del 1,5% al 3% del Producto Interno Bruto, propuesta que será analizada en la comisión de legislación este miércoles y posiblemente en el pleno del Senado el día jueves, en sesión ordinaria a pedido del líder de la bancada oficialista Enrique Bacchetta.

Se trata del proyecto “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la ley de Responsabilidad Fiscal que permitirá a la Presidencia y al Ministerio de Hacienda elevar el déficit fiscal al 3%.

En este contexto, el legislador Silva Facetti señaló que actualmente el 30% del presupuesto es financiado con ingresos provenientes de impuestos, lo que obliga al estado a endeudarse, ya que gastos corrientes (servicios personales) consume casi la totalidad de ingresos genuinos.

“No debemos ampliar el déficit, lo que debemos hacer es reducir gastos, en especial los corrientes y redireccionarlos a inversión pública. Sólo en el año 2020, los servicios de la deuda costaran USD 980 millones, que representa un incremento interanual del 7%”, explicó Silva Facetti.

“Nuestro déficit presupuestario se ha convertido en estructural y crónico, arrastrando ya 8 años de déficit constante (ininterrumpidamente desde 2012) y con visos de continuidad. El ddebería ser una excepción y no una regla”, insistió el parlamentario.

El legislador instó a rechazar la propuesta, ante una coyuntura económica recesiva e impredecible.

“Con la tesis de la caída de actividad económica interna para justificar ampliación déficit, solo sería útil a cortísimo plazo, pero pasara a constituir un gran problema en un futuro mediato”, destacó

Instó finalmente a mantener el déficit controlado y trabajar en la posibilidad de eliminarlo, para lo cual se debe realizar ajustes, nivelar gastos, reduciendo y readecuando los mismos.