Urgirán dictamen sobre autonomía presupuestaria para juntas departamentales

El diputado Rodrigo Blanco anunció que, tras el receso parlamentario, urgirá el tratamiento del proyecto que modifica la ley que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental, que busca dotar a las juntas departamentales con presupuesto propio.

El documento, según explicó el proyectista, pretende dotar a las concejalías de las mismas facultades de estudio y control respecto de las ejecuciones presupuestarias de los gobernadores, de manera a contribuir con la transparencia en la rendición de cuentas y el control ejercido por las respectivas juntas sobre el ejecutivo departamental.

Prevé, igualmente, la autonomía presupuestaria, a fin de evitar presiones por parte del gobernador y gozar así de la independencia necesaria para mantener un control objetivo de la gestión.
El proyecto también incluye entre los deberes y facultades de las juntas departamentales, que el presidente de ésta, sea el ordenador de gastos, pudiendo tener sanciones en caso de mal desempeño de sus funciones.

Una de las modificaciones en el artículo 20, inciso G, que el texto amplía, contempla que la Junta Departamental podrá requerir del gobernador información que considere pertinente con relación a cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento de la Gobernación.

En casos concretos, el pedido podrá, incluso, tener un plazo dentro del cual deberá responderse y en los casos que no se fije ningún tiempo, se entenderá que el mismo es por el término de 30 días.

De no responder en tiempo, la Gobernación podrá solicitar una prórroga única y en caso de nuevo incumplimiento, será sancionada, según los cambios propuestos en el proyecto.

Este documento aguarda dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, estamento que será urgido por el diputado proyectista para que se expida sobre el particular en las primeras semanas tras el receso parlamentario.