Lilian Samaniego anuncia estudio de modificación de Ley consular tras receso legislativo y ratifica denuncia

La senadora Lilian Samaniego adelantó hoy que luego del receso parlamentario se iniciará el debate en el Congreso sobre el proyecto que plantea modificar la Ley N° 1335 Del Servicio Diplomático y Consular. “Buscamos una ley moderna, incluyente, justa, acorde a los nuevos desafíos, presentes y futuros que tendrá nuestro país”, resaltó la legisladora.

Dijo que la normativa vigente “fue mal concebida” desde el inicio, y calificó la misma de “injusta y discriminatoria”. Resaltó que el último concurso de méritos, ante el aplazo masivo en Geografía Económica, se prefirió eliminar la materia, en vez de exigir elevar el nivel de preparación de los postulantes.

“Esta situación propició la renuncia del profesor Fabricio Vázquez a la Academia”, destacó al tiempo de cuestionar que los primeros secretarios ingresaron pese a los aplazas y cobrarán salarios de G. 8.800.000 por dos años sin trabajar, mientras duran sus cursos.

“A los que deben hacer la academia para ascender como dice la ley, de mañana trabajan y de tarde estudian, con lo que se demuestra la inequidad en el tratamiento discriminatorio que hay para los ascensos de los funcionarios de la Cancillería”, acotó.

Resaltó que en el Ministerio existen cuatro clases de funcionarios, Del Escalafón Diplomático y Consular, Del Servicio Administrativo, los que no están en el Escalafón y los cupos políticos para el servicio exterior.

Mencionó que existen funcionarios que no están en el escalafón y tienen salario muy bajo, pese a su formación, y con más de 20 años de antigüedad, y algunos no llegan al salario mínimo legal vigente. Citó el caso del abogado Carlos Hugo Centurión, Máster en Derecho Civil y Comercial, con idiomas y que cobra menos de los que el año pasado ingresaron pese al aplazo.

Mencionó que los concursos son amañados y los que deben ingresar están siempre digitados.

“Debemos empezar a debatir en el Congreso y que se modifique esta ley retrógrada y privilegiada”, resaltó Lilian Samaniego.

Indicó igualmente que recibe permanentes denuncias de funcionarios que cuestionan que la lista de quienes son designados al servicio exterior se elabora en base a “favoritismos”.

Mencionó la existencia de grupos familiares privilegiados que manejan a su antojo las designaciones y acomodan en base a las conveniencias personales y no en función a las necesidades del país. “Hay casos de funcionarios o funcionarias que por que sus hijos van a estudiar o trabajar en algún país, piden ser enviados allí, no para servir a la patria, sino los hacen para beneficiarse familiarmente. Escogen su destino en base a sus necesidades familiares”, acotó.

“La cancillería se maneja como una gran red de parientes”, insistió.

Destacó que el país tiene 43 embajadas y misiones y 34 consulados. Existen 10 embajadas bacantes, algunos desde hace más de un año, incluso estando bajo la presidencia pro témpore del Mercosur. “Leí por los medios que la Cancillería está proponiendo cerrar embajadas y lo que tendríamos que hacer es analizar y cerrar algunos consulados que no justifican su existencia, porque pagan más de lo que recaudan. “Por que mantener tantos consulados en América del Sur. (..) Acaso se necesita tantos consulados”, resaltó.

“Se necesita una nueva ley, que sea justa, equilibrada, amplia, y sobre todo, adecuada a los nuevos desafíos que le esperan al Paraguay”, concluyó Samaniego al tiempo de reiterar que apenas se inicia la actividad legislativa acompañará el estudio de la modificación de la normativa vigente.