Ministerio de Educación abre investigación por errores ortográficos en textos

En conferencia de prensa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció la apertura de una investigación a fin de detectar el origen de los errores ortográficos detectados en los libros del programa MaPara (Matemática Paraguay), destinados a estudiantes del primero al sexto grado.

En este contexto, se confirmó la apertura de sumarios administrativos para verificar si hubo omisión de los procedimientos de control.

“Hubo errores y lamentamos profundamente”, expresó el vice ministro Robert Cano.

“El Ministerio tiene su mecanismo de control y el ministro de Educación, Eduardo Petta ya instruyó para que se inicien las averiguaciones y sumarios correspondientes para identificar a los responsables con distintos grados de responsabilidad que han omitido los procedimientos para que esto salga sin errores”, afirmó.

En ese sentido dijo que «no es un problema de la gráfica, estos (los materiales educativos) llevan la firma de un funcionario del MEC que autorizó cada una de las páginas con sus errores, hay que deslindar responsabilidades y las responsabilidades están aquí en el Ministerio y el ministro instruyó sumario para que todos entremos en la cadena para ver en dónde están los responsables», agregó.

El viceministro explicó que todos los errores ortográficos de los materiales educativos serán rectificados y no llegarán así a los estudiantes. «El Ministerio de Educación entregará a 25.000 profesores una fe de erratas para que los materiales lleguen corregidos a los alumnos», concluyó Cano.