Senador afirma que caso PLRA sería primer efecto positivo de Ley de Financiamiento Político

El senador liberal Fernando Silva Facetti se refirió a la denuncia planteada contra la administración del Partido Liberal Radical Auténtico, en cuanto a la supuesta falsificación de facturas para justificar gastos en la rendición de cuentas de la campaña electoral.

En este sentido, Silva Facetti señaló que personalmente recibe denuncias de empresarios que dicen haberse dado cuenta que el partido abultaba los montos para la rendición de cuentas. Dio un ejemplo concreto sobre una firma que emitió una factura por G. 100.000 pero que el partido presentó con el monto modificado en G. 98.000.000.

En este contexto, añadió que sería este el primer caso de aplicación de la recientemente promulgada ley de financiamiento político.

“El modus operandi, es que entraban en la página web de Tributación donde figura el numero de timbrado y numero de factura, pero no figuraba el nombre a quien se le vendió, ni el monto. Con esos datos hacían las facturas falsas y presentaban para justificar el dinero público que reciben. Ampliaron las denuncias, y hallaron G. 1.800 millones más que fueron falsificados”, explicó.

Añadió que no solo compraron naftas en grandes cantidades fuera de época electoral, sino además fraguaron facturas de supuestas compras para justificar gastos, lo que se constituye en un delito, uno de los tantos cometidos por la administración de Efraín Alegre.

“Los administradores del partido manejan dinero público y si existen desprolijidades se tiene que investigar”, acotó.

El legislador mencionó que la fiscalía ya cuenta con denuncias anteriores planteadas contra la misma administración del partido, pero por chicanas nunca se pudo avanzar en la investigación.

“Aparte de la investigación penal, este sería el primer curso de aplicación eficiente del control de ley de financiamiento político. La gente se entero por las redes que el partido venia falsificando sus facturas para justificar los gastos realizados”, concluyó Silva Facettil