Urgirán estudio de proyecto que requiere evaluación psíquica para uso legal de armas de fuego

Apenas se reinicia la actividad legislativa la próxima semana, el diputado colorado Tadeo Rojas anunció que pedirá a sus pares el tratamiento en plenaria del proyecto que modifica la de ley de armas de fuego, en lo que hace a la tenencia del mismo.

Según explicó el proyectista y ex ministro del Interior, el documento apunta a preservar la seguridad ciudadana ya que busca asegurando que la tenencia de armas de fuego solo sea posible para personas que se encuentran mentalmente aptos a través de la incorporación del requisito de una evaluación de la psiquis de la persona.

El proyecto de ley ya cuenta con dictámenes de aprobación de las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno y, de Salud Pública, mientras que la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social , recomienda la aprobación con algunas modificaciones.

La ampliación planteada por el legislador, añade a la serie de requisitos un certificado médico de aptitud psicofísica para uso de armas de fuego, debidamente legalizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Más armas significan más muertes”, señaló el legislador al tiempo de mencionar que este tipo de acciones es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Existen numerosos estudios que demuestran que mientras mayores restricciones y controles para acceder a la tenencia de un arma de fuego se reducen, considerablemente, los índices de criminalidad. Incluso las lesiones y muertes por accidentes con armas de fuego en el hogar serían prevenidas en caso de aprobarse este proyecto”, rfirió el diputado Tadeo Rojas.