Senador plantea liberar licencias para Cannabis Medicinal

El senador liberal Fernando Silva Facetti planteó que no se limite la cantidad de empresas que buscan incursionar en la producción del aceite medicinal de cannabis, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Actualmente, existen 12 empresas que han obtenido el permiso para trabajar en la industrialización del mencionado producto.

“La jurisprudencia y la propia Constitución plantean que no se puede limitar el trabajo y la competencia en base a una resolución, ni siquiera una ley puede, pero ahí va en marcha, la ley del Cannabis está aprobada, así como su decreto reglamentario y el marco regulatorio de todas las instituciones que de alguna manera se ven involucradas, como el IPTA, SENAVE, SENAD y el órgano de aplicación de la ley que es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de DINAVISA”, exoresó el legislador.

Indicó que “su uso científico medicinal está aprobado en nuestro país”. Adelantó que una vez se supere la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, se revisará nuevamente el tema y será tratado en el Parlmento.

Señaló, que las empresas licenciatarias habilitadas serán una referencia de cómo funciona la aplicación de la ley y que se irán ajustando, “el decreto reglamentario, originalmente limita a cinco las licencias otorgadas a empresas importadoras, pero, se amplió a 12, debido a que se chocó con una interpretación constitucional.

“Si las empresas reúnen todos los requisitos que exige la ley, no hay porqué limitar y a iniciativa de la SENAD, se amplió la cantidad; esas empresas pueden importar y producir medicamentos a base de cannabis, entiéndase que estas empresas deben ser laboratorios. Lo que estamos haciendo ahora es esperar que estos 12 comiencen a operar, es decir, la importación de la semilla, pruebas, la construcción de la infraestructura para la producción y el uso, ya después veremos”, acotó Silva Facetti.

Finalmente, dijo que la ley busca establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica de la marihuana para su uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, promoviendo el cuidado integral de la salud