IPS autorizó sexto pago a trabajadores suspendidos y analiza pagar aguinaldo

El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en proceso de realizar un sexto pago a trabajadores suspendidos por la pandemia de covid-19, y además se analiza el pago de más compensaciones hasta fin de año, informaron desde el ente previsional.

La información fue confirmada por el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley. El alto funcionario indicó que se el sexto pago del subsidio está en curso. “Hay 30.000 pagos hasta del quinto desembolso hasta ahora. Son 600 pagos por reposo por covid-19 positivo, por aislamiento preventivo 12.000 y 500 pagos a grupo de riesgo», destacó.

Dijo que actualmente se está procesado el sexto pago, que se daría desde el 20 de octubre. Luego se ejecutarán los siguientes pagos y el noveno pago sería el aguinaldo. «Estimamos que seguirán siendo beneficiados unos 30.000 asegurados», resaltó. “El IPS inyectó en concepto de seguro social más de 330 millones de dólares, ya sea por pago a jubilados, subsidios y compensaciones, desde marzo a la fecha”, acotó.

“El aguinaldo es una idea todavía, no existe aún una aprobación de autoridades respecto a eso. Es una posibilidad que surge del remanente que va a haber después del pago del mes de diciembre, eso tiene que autorizar el consejo de administración del IPS, con acuerdo del Poder Ejecutivo”, detalló en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que si bien existe una idea e intención para el pago del aguinaldo a los trabajadores suspendidos, recién a inicios del último mes del año se definirá efectivamente si se pagará, y de qué manera, ya sea un monto fijo o un cálculo proporcional.

El pago por compensación económica equivale al 50% sobre del salario mínimo, lo que equivale a 1.096.000 guaraníes y se realizará por ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito. Halley adelantó finalmente que los jubilados percibirán su aguinaldo a fines de noviembre del año en curso.