Tratamientos con plasma son favorables, afirma Salud

Según reporta el Ministerio de Salud Pública, resultados preliminares realizados en el marco del ensayo clínico “Terapia con plasma de convalecientes COVID-19”, demuestran que la relación de mortalidad de pacientes hospitalizados que reciben plasma de aquellos que no lo hacen es tres veces menor.

Es decir que las personas que realizan este tratamiento tienen mayores posibilidades de superar la enfermedad si el plasma es administrado en forma temprana. Hasta ahora un total 320 pacientes fueron beneficiados con este procedimiento que va avanzando con resultados favorables.

“Estos resultados preliminares que presentamos permitirán la toma de decisiones para elaborar un nuevo protocolo, por recomendación del señor ministro, para seguir trabajando de manera interdisciplinaria y multicéntrica con los nuevos datos obtenidos”, refirió la Dra. Angélica Samudio, coordinadora del equipo científico que realiza el ensayo.

El ministro de Salud felicitó a todo el equipo por el gran trabajo que vienen realizando, al mismo tiempo de alentarles a seguir adelante con mayores resultados en beneficio de la ciudadanía paraguaya.

La cartera sanitaria recuerda que los requisitos para la donación de plasma son; haberse recuperado del COVID-19, haber transcurrido entre 28 a 30 días desde el fin de los síntomas, no presentar síntomas, tener entre 18 años y 65 años de edad y no haberse embarazado. Esto se debe a que los anticuerpos de mujeres que han estado embarazadas en algún momento de su vida son diferentes y pueden producir reacciones adversas en quien recibe su plasma.

Así mismo, indica como requisito que el paciente no debió haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año, gozar de buena salud, no tener ninguna enfermedad de base, pesar más de 55 kilos, en el caso de haberse realizado tatuaje o piercing debe pasar un año como mínimo, no consumir antibióticos, haber transcurrido 2 meses de la última donación de sangre y no haber tenido hepatitis después de los 12 años.
Fuente: Ministerio de Salud