Senador plantea eliminar visado de pasaportes a ciudadanos de Estados Unidos

El senador Patrick Kemper (Hagamos) señaló que Paraguay es uno de los pocos países que mantiene la política de reciprocidad que aplica un cargo de 160 dólares a los ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU) que ingresan al país.
Dijo que, en medio de esta crisis económica, la eliminación de este canon será un incentivo al turismo y fomentará el ingreso de divisas, teniendo en cuenta que los ciudadanos de Estados Unidos son los segundos que más gastan en turismo a nivel mundial.

El jueves se desarrolló una reunión con el canciller Federico González además de empresarios de gremios de turismo, gremios de aerolíneas, el diputado Sebastián García, el senador Patrick Kemper y André Gayol de Staypy, donde se habló de la posibilidad de eliminar el canon correspondiente a Visas de ciudadanos norteamericanos.

“Conversamos sobre algunos datos estadísticos que nos llevan a buscar esta posibilidad, ante la Cancillería, ya que es la institución que rige estas políticas”, dijo y citó que los ciudadanos norteamericanos están en el segundo puesto en cuanto a gasto en el Brasil y en el mundo, por lo que su paso por Ciudad del Este puede generar mejores ingresos para los comerciantes.

“Creemos que es un impedimento grande seguir con esta política de seguir cobrando por su ingreso. Doy un ejemplo, los norteamericanos al pasar de Foz a Ciudad del Este para hacer compras tienen que abonar USD 160 sólo para poder adquirir algunos productos, y esto lógicamente representa una traba que hace que cientos de negocios en esta frontera no puedan conseguir una parte de ese consumo”, explicó el legislador.

Indicó que la eliminación de este canon será un incentivo para que muchos más turistas, inversores y actividades como seminarios sean realizados en nuestro país.

“La ecuación es bastante sencilla, si comparamos las dos economías, es fácil saber quién puede beneficiarse más como país si damos señales que incentiven mayor movimiento de ciudadanos a nuestro país, y un factor no menos importante es que muchos paraguayos que residen en los Estados Unidos, pierden su nacionalidad paraguaya al adquirir la norteamericana, y cuando vuelven a su país igualmente tienen que abonar esta traba económica”, indicó.

Precisó que este debate se tiene que instalar, de manera a encontrar los mecanismos que colaboren con la reactivación económica. Mencionó que los únicos países que siguen con esta traba económica son Cuba, Venezuela y el Paraguay en Latinoamérica.