Diputados aprueba con modificaciones préstamo para viviendas sociales

Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID-19 (Coronavirus), bajo el eje de acción de inversión, a través de la construcción de viviendas”.

Teniendo en cuenta que el visto bueno se dio con algunos cambios, la iniciativa vuelve a la Cámara de Senadores para un nuevo análisis.

La ejecución del préstamo se canalizará a través de proyectos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), por lo que los recursos asignados serían destinados a dicha institución, para la construcción de viviendas sociales dentro del marco del programa del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVIS).

El documento señala que los fondos para el cumplimiento de la norma, deberán ejecutarse de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley 2.051/03, “De Contrataciones Públicas”.

El diputado Zacarías también mencionó que se tuvo en cuenta un margen de preferencia, reglamentación mediante, para que empresas locales, en cada departamento en que se ejecuten las obras, tengan la posibilidad de una mayor de participación.

En ese sentido, vale citar el artículo 10 de la normativa, donde las modificaciones efectuadas indican que “los contratos de obras destinados para la ampliación, mejora y construcción de nuevas viviendas sociales, con los recursos de la presente ley, deberán ser ejecutados con insumos y materiales de fabricación nacional; preferentemente, los producidos en el departamento y distrito donde se lleven a cabo las obras, dando prioridad a la mano de obra local y a las empresas que se encuentran en el territorio departamental”.

Si bien hubo coincidencia en la necesidad de construir viviendas sociales y cumplir, de ese modo, con una deuda existente con el sector más vulnerable de la población, algunos legisladores expresaron estar en desacuerdo con seguir endeudando al Estado.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), solicitó la aprobación del proyecto, “pero sin emisión de una nueva deuda”, ya que existen recursos aprobados y que aún no fueron utilizados, según expresó.

Con respaldo de otros legisladores de la oposición, habló de una reestructuración de los créditos ya existentes, a fin de no adquirir nuevas deudas.

El diputado Antonio Buzarquis, también de acuerdo con la aprobación, ya en el tratamiento en particular, pidió que los llamados a licitación se hagan por lotes, con topes de adjudicación. “Hay que ayudar a las mipymes, a las empresas pequeñas”, indicó.

Tras la explicación del vocero de la Comisión de Asuntos Económicos, al alegar que esa situación ya fue tenida en cuenta en el dictamen, finalmente se optó por mantener el texto estudiado (dictamen de comisión).

Así las cosas, tras una votación, posterior a un largo debate, el proyecto de ley fue aprobado con las consideraciones impulsadas vía dictamen.

Vuelve a la Cámara de Senadores.