Presidente argumenta que vetó la ley sobre fondos sociales de las binacionales por ser inconstitucional

El presidente de la república Mario Abdo Benítez se refirió al rechazo del ejecutivo a la ley que planteaba la incorporación de los fondos socioambientales de los entes binacionales Itaipu y Yacyreta al Presupuesto General de la Nación, y recordó que por encima de la ley están los tratados internacionales, razón por la cual se dio la determinación del Ejecutivo.

“Hay dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay haciendo esa interpretación y también del Tribunal Superior del Brasil que también hace esa misma interpretación, que ninguna ley en ninguno de los dos países puede estar por encima de un tratado internacional”, explicó.

Ante lo expuesto, Mario Abdo Benítez mencionó que se vio obligado a vetar el proyecto de ley que es inconstitucional y que podría lesionar los acuerdos rubricados con países vecinos.

“Por algo en la Constitución Nacional y en otras se ha puesto en un orden los tratados internacionales por encima de las leyes”, reiteró.

El Ejecutivo cumplió con su parte del acuerdo con campesinos

En relación al reclamo de los campesinos, aseguró que el Gobierno ya cumplió con su parte y envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para busca asignar recursos para la agricultura familiar. Al respecto, se mostró confiado en que esta semana será tratado por los parlamentarios.

En ese orden, señaló que están abiertos a conversar con los labriegos y que para el efecto, se tiene una mesa de trabajo instalado a los efectos de impulsar acciones conjuntas en beneficio del sector.

“Lo que nos comprometimos en la mesa de dialogo pasada se cumplió por parte del Ejecutivo, como forma parte del circuito eso requiere de una legislación que está para su tratamiento en Diputados para poder cumplir con las exigencias, a través de una readecuación del presupuesto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, dijo al concluir. Fuente: Ip