Pagan por veda a más de 4000 pescadores

Unos 4.401 pescadores reciben desde hoy el pago de subsidio por veda pesquera. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) inició el desembolso por un monto total que asciende a 5.933.340.000 guaraníes.

El pago de subsidio a estas 4.401 personas habilitadas para cobrar en dicho concepto, en ésta primera etapa, es por la vigencia de la veda pesquera, informó el MDS.

El desembolso es a partir de este martes 24 de noviembre, y es distribuido a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) así como por cajero móvil en algunas localidades lejanas del país.

El censo y el cruzamiento de datos, con la base de datos proveída por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), permitieron asegurar que los pescadores reciban el subsidio correspondiente.

Los nuevos importes fijados en base a la asignación presupuestaria y en consideración a la cantidad de días de veda y composición de la Unidad Familiar quedaron establecidos entre ríos compartidos con Argentina y los internos, por 45 días; y ríos compartidos con Brasil por 90 días.
Desde hoy se realiza el pago del subsidio por veda pesquera.

Para los cálculos se consideraron, el presupuesto aprobado para el Ejercicio Fiscal, el cual tuvo un considerable recorte; en el proceso de análisis se tuvo en cuenta la cantidad de pescadores de la lista de habilitados en la primera etapa, más los pescadores que están pendientes de habilitación por esta instancia, los cuales aún no han finiquitado el proceso.

Con todas las variables mencionadas se realizó el prorrateo de los recursos disponibles, previendo el monto estimativo para la lista de pescadores a ser habilitados en segunda etapa, precisó la institución.

El periodo de veda pesquera se inició el pasado 2 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre de 2020, para las aguas compartidas con Argentina.

Mientras que con las aguas compartidas con el Brasil, el periodo irá hasta el 31 de enero de 2021.

El programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional aplica el subsidio durante la veda pesquera, con la finalidad de beneficiar a familias de pescadores y pescadoras en situación de pobreza y vulnerabilidad, cuya única fuente de sustento proviene de la extracción de peces para el consumo y/o comercialización, considerando que durante la veda no realizan esta actividad.
Recomendaciones

Los pescadores que acudan a percibir el subsidio deberán presentar a los cajeros del Banco Nacional de Fomento, cédula de identidad vigente.

Al recibir el importe previsto, deben contar el dinero en ventanilla o mesa de pago, para verificar si existe alguna diferencia entre el monto que recibe y lo que figura en el recibo para realizar el reclamo en el mismo momento.

Cabe señalar que el Banco Nacional de Fomento, (BNF), y el Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), no aceptarán reclamos posteriores.

Muy especialmente se solicita a los representantes de gremios de pescadores y presidentes de las asociaciones de pescadores reiterar a sus asociados la recomendación de realizar este conteo al momento de recibirlo.