Senador Santa Cruz insta a revisar política de fijación de precio de medicamentos y pide integrar Comisión de investigación

El senador Pedro Santa Cruz había expuesto el año pasado varias irregularidades en cuanto a la fijación de precios de referencia de medicamentos al público y compras de diferentes entes del estado. En su momento, el legislador incluso manifestó que denunciaría las irregularidades ante el Ministerio Público y presento un proyecto para la creación de una Comisión Especial que estudie los mecanismos de fijación de precios y los procesos licitatorios, que se aprobó por unanimidad en agosto del año pasado, pero nunca se logró que los senadores integren la Comisión.

Este hecho demuestra el llamativo desinterés de los parlamentarios en llevar adelante la investigación de los “enormes negociados” con “sobrefacturaciones” con los medicamentos e insumos que adquiere el estado paraguayo, alertó el parlamentario.

El senador Pedro Santa Cruz destacó que todas las farmacéuticas están metidas en el mismo esquema de sobrefacturación desde el momento mismo cuando se fijan los precios de referencia en la Comisión Interinstitucional de Fijación de Pecios del Ministerio de Salud Pública, integrada por funcionarios de DINAVISA y los representantes de farmacéuticas.

“La renuncia del ministro Mazzoleni no solucionará los problemas a corto plazo, porque la corrupción de la Salud Pública es herencia de varios gobiernos que en este explotó y se hizo evidente debido a la crisis sanitaria”, señaló el senador Pedro Santa Cruz.

“¿Por qué no reaccionan y no se hace nada referente a la primera denuncia que presenté sobre las compras de Ácido Zoledrónico, medicamento indispensable para quimioterapia? ¿Se olvidaron de la sobrefacturación de aproximadamente Gs 46 mil millones en la compra de LOSARTAN?”, añadió el legislador quien había presentado la serie de denuncias de sobrefacturaciones ante el pleno de la Cámara de senadores, el año pasado.

“Insisto en que hay que revisar la fórmula de fijación de precios, donde prácticamente el sector privado hace lo que quiere y cobra lo que quiere”, sentenció.

Cabe destacar que el senador Jorge Querey designado por el Frente Guasu para integrar la Comisión de investigación adelantó que pedirá a la mesa directiva del Senado incluir la integración de la Comisión para la próxima sesión del Senado.