Silva Facetti se opone a nueva propuesta de postergación de elecciones municipales

Ante el planteamiento formulado por algunos referentes de la cámara de Diputados, sobre una nueva postergación de la fecha de las elecciones municipales por la Pandemia del Covid19 y la posibilidad de extender nuevamente el mandato de los actuales intendentes municipales, el senador Fernando Silva Facetti se opuso a esta propuesta y dijo que atenta contra el principio constitucional.

El legislador señaló que con esta situación se produciría un gran descalabro a la duración de mandatos. “El artículo 154 del Código Electoral establece taxativamente que las elecciones a intendentes y concejales municipales se realizará 30 meses después de las elecciones generales y estamos nuevamente refrotando algo ilegal” señaló el legislador.

Otro dato mencionado por Silva Facetti es que esta situación también generaría un caos con respecto al derecho del ciudadano que va a cumplir 18 años al tiempo de la nueva fecha. “Al prorrogar, también se debería de extender el plazo de inscripción en el Registro Cívico Permanente, para los que cumplan 18 años, además de otros trámites que se deben cumplir constitucionalmente”, alertó.

Recordó que, para las próximas elecciones nacionales del 2023, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe iniciar el proceso en febrero del año 2022 y se extiende por 13 meses aproximadamente. “Esto obliga a cumplir con los tramites establecidos en la ley electoral, por lo que si se procede a una nueva postergación incidirá severamente sobre la convocatoria a elecciones nacionales que no puede verse afectado, porque son plazos establecidos en la Constitución Nacional”, sentenció.