Ministro de Salud rechaza acusación sobre supuesto “pago errado por vacunas”

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio César Borba, expresó que las transferencias realizadas en concepto de garantía por las vacunas del mecanismo COVAX, se encuentran respaldadas por el contrato firmado y que las determinaciones posteriores que se fueron tomando, resultaron de la modificación de la ley de adquisición de vacunas y procesos administrativos.

En diciembre del 2020, según resolución de uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19 y la Ley 6.685 que modifica los artículos 24 y 30 de la Ley 4.621 de “Ley Nacional de Vacunas”, se avala realizar acuerdos bilaterales. Esta modificación es importante ya que solo se permitía anteriormente que el MSPyBS pudiera comprar vacunas vía, fondo rotatorio de la OPS. Paraguay, a partir de aquí, pudo realizar compras paralelas de vacunas.

En dicho sentido, el titular de la cartera sanitaria expresó que el primer pago de USD 6.847.680 se realizó a la OPS el 1 de octubre de 2020, mientras que USD 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI (26 de febrero de 2021, luego de la modificación de la ley), todo esto en base del contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.

El Dr. Borba manifestó que la fundación THE VACCINE ALLIANCE (GAVI) reintegró el dinero, debido a los cambios en el proceso administrativo del mecanismo COVAX el cual indicaba que los pagos debían ser realizados a proveedores y que este importe se encuentra íntegramente en la cuenta del Ministerio en el Banco Nacional de Fomento.

Por otro lado, se pagaron USD 158.000 para asegurar las 36.000 dosis que serán recibidas esta semana, sin que este signifique una alteración en el cronograma de entrega.

La aclaración se da considerando la acusación vertida contra un supuesto mal desempeño de funciones del presidente Mario Abdo Benítez, según consta en el libelo acusatorio presentado por los diputados de la oposición, en el marco del juicio político que plantean contra el presidente y vicepresidente.