Aprueban destinar a Salud Pública fondos de responsabilidad social y empresarial de Itaipu y Yacyretá

La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley que destina los recursos en concepto de Responsabilidad Social Empresarial correspondiente al lado paraguayo, de las entidades Binacionales Itaipu y Yacyretá a la compra de insumos médicos de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria por COVID19. presentado por Blas Llano.

El documento fue ampliamente debatido en sesión extraordinaria.

“Esta es una ley q va a apoyar a los que realmente necesitan. Estos fondos nos pertenecen a los paraguayos y debemos hacer q entren al Presupuesto General de la Nación” expresó Enrique Bacchetta.

Uno de los legisladores que se pronuncio en contra del proyecto es el senador Silvio Ovelar. Dijo que incorporar estos fondos al Presupuesto General de la Nación es inconstitucional.

En contrapartida, el legislador liberal Eusebio Ramon Ayala aseguró que “no existe impedimento legal ni constitucional para que los recursos sean usados para compra de insumos médicos”.

“Lo que planteo es q todo el presupuesto de los recursos sociales de Itaipu y Yacyreta se utilice en la lucha contra el COVID19. Insto a que el Ministerio de Salud Pública platee todas sus necesidades a las binacionales y que los entes solucionen el déficit que tienen ahora”, dijo por su parte el senador Martín Arevalo.

Desire Masi planteó que los recursos de las Binacionales vayan en parte a los fondos de salud y el resto para ayuda a sectores económicos q están afectados por la Pandemia.

Finalmente, l proyecto fue sometido a votación y aprobado co algunas modificaciones.