Sancionan ley que amplía cláusulas de confidencialidad sujetas a compra de vacunas contra el Covid-19

El Senado sancionó la modificación de la ley de Vacunas lo que permite ampliar las cláusulas de confidencialidad que están sujetas a las compras de vacunas anticovid-19.

La normativa amplía cláusulas que contemplen renuncia de la inmunidad soberana del Estado Paraguayo, en los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 celebrados con entidades que tengan sede en el exterior.

Esta disposición, dice el texto aprobado, se extenderá a los contratos de transporte y/o de logística, para la adquisición y envío de tales vacunas al Paraguay.

“El Poder Ejecutivo podrá reservarse la facultad de restringir la información sobre tales contratos o acuerdos a cualquier otro organismo o entidad del Estado, y determinar el tipo de información a ser brindada a la ciudadanía, según lo permitan las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan suscrito”, señala parte del documento.

Agrega que las obligaciones derivadas de las cláusulas o acuerdos de confidencialidad se extenderán a todos los organismos y entidades del Estado y funcionarios públicos que tengan cualquier tipo de intervención en las negociaciones, suscripción, ejecución, control u otra actuación con relación a los contratos involucrados.

La normativa da la posibilidad a que un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras instituciones, puedan también participar, junto con la Contraloría General de la República, de los procesos de negociación, a fin de precautelar los intereses genuinos de la Patria.

Igualmente establece que los documentos remitidos, una vez concluida la ejecución del contrato, tanto a la Contraloría General de la República, como a ambas comisiones de Salud Pública del Congreso Nacional, tengan tratamiento reservado y confidencial.

El documento sancionado pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.