En operativo conjunto anulan 321 toneladas de marihuana en Amambay.

En el marco del operativo Omega que se desarrolla entre la SENAD, la FTC y el Ministerio Público, se logró la eliminación de cultivos ilícitos en terrenos correspondientes a Yby Pytá y Mbokaja’i. Fuentes oficiales reportan perjuicio económico que supera los 9 millones de dólares al narcotráfico y más de 300 toneladas de droga sacadas de circulación, al cierre de la Operación.

Para el ingreso a las zonas forestales con suelos destinados al sembradío fueron ocupadas 5 jornadas, en las que se iban reportando hallazgos de campamentos para el procesamiento de la marihuana, 19 de estos fueron incinerados.

En cuanto a la erradicación, fueron abarcadas 96 hectáreas. Las mismas estaban conformadas por distintas parcelas cuyas dimensiones variaban acorde al lugar. Esta superficie eliminada equivale a la anulación de al menos 288 toneladas que sumadas a la droga lista confiscada totalizan unas 321 toneladas de la hierba ilícita.

Tras los resultados obtenidos la SENAD y la FTC pretenden seguir implementando procesos que permiten un control más efectivo y así disminuir el nivel de siembras y resiembras. En esta última acción conjunta las fuerzas lograron un daño financiero de al menos unos 9,6 millones de dólares para quienes intentan controlar el negocio del narcotráfico en frontera.