Proyecto que pretende la suspensión de elecciones municipales tiene dictamen de rechazo

Miembros de la Comisión de Legislación y Codificación, que encabeza el diputado Jorge Ávalos Mariño en reunión ordinaria, dictaminaron por rechazar (dictamen de mayoría), el proyecto de ley “Que suspende temporal y parcialmente el artículo 154 del Código Electoral Paraguayo, para redireccionar los fondos a ser utilizados por la Justicia Electoral en los comicios municipales de 2021, y establecer un nuevo calendario electoral”.

La normativa fue presentada por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, y pretende suspender las elecciones municipales previstas para este año, teniendo en cuenta la situación de emergencia generada por la pandemia.

Por amplia mayoría, la citada comisión asesora emitió un dictamen por el rechazo, luego de analizar a profundidad diferentes aspectos que hacen al documento y recibir la postura oficial de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes reafirman que todo el proceso electoral ya fue iniciado y debe continuar.

“Es el criterio de los colegas que las elecciones ya calendarizadas deben llevarse a cabo. El órgano técnico constitucional competente, que es el TSJE, está de acuerdo con que se realicen las elecciones e, inclusive, ya maneja protocolos de salud para ese día”, afirmó el diputado Ávalos Mariño.

Además, agregó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, no determinó ninguna recomendación contraria a la decisión de llevar a cabo las elecciones municipales, luego de una primera recalendarización de los comicios que tenían que llevarse a cabo el año pasado.