En marcha el plan piloto para el uso de grilletes electrónicos

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció la implementación del plan piloto para el uso de grilletes electrónicos, que en una primera fase abarcará a los procesados por violencia familiar. La idea es expandir su aplicación en los próximos meses de manera masiva.

Guizzio realizó el anuncio este martes tras participar de la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

La implementación del uso de estos dispositivos electrónicos estará a cargo del Ministerio del Interior y el control lo liderará el Sistema 911.

«Estamos terminando los estudios para su implementación en una primera fase. De acuerdo a la ley será aplicada para aquellas personas que están sometidas a un proceso de violencia intrafamiliar pero, la idea del Ministerio es ampliarlo a otros hechos punibles no tan graves que merezcan la prisión domiciliaria», explicó Giuzzio.

En ese contexto, detalló que mediante el uso de la tecnología se podrá controlar la permanencia de los procesados en sus domicilios y eventualmente con apoyo de la Policía Nacional.

Precisó que para esta primera fase, utilizarán 100 grilletes que se recibirán en carácter de donación y posteriormente harán un llamado a licitación para adquirir otra partida y de ese modo, avanzar en el plan piloto. Asimismo, no quiso adelantar la inversión que se tendrá que hacer, ya que remarcó que todavía no concluyeron los trámites del proyecto.

Igualmente enfatizó que mediante la puesta en marcha de esta iniciativa, se podrán descongestionar las penitenciarías del país, atendiendo a la aglomeración que se tiene actualmente.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, mencionó que la selección al momento de la aplicación lo hará el Poder Judicial.

«De acuerdo a la tecnología estamos hablando de pulseras, tobilleras u otro dispositivo, eso lo está determinando el Ministerio del Interior para que la reacción sea inmediata», subrayó.

En esa misma línea, refirió que la alteración del dispositivo está prevista en la ley, por lo que en caso de ello ocurra, se le abrirá un nueva causa penal a la persona. Sobre el punto, consideró que la calidad del producto será clave.