“COVID Gasto Cero” y provisión de oxígeno a hospitales serán tratados este jueves en el Senado

Durante la sesión ordinaria del Senado este jueves, la cámara alta tratará la media sanción de Diputados sobre el proyecto de ley denominado “Covid Gasto Cero”. Se trata del Proyecto de Ley “Que Crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con COVID -19”, presentado por varios diputados nacionales.

El documento plantea que el estado de 100% de cobertura a los pacientes de COVID19, tanto para internados en salas comunes como en unidades de terapia intensiva.

Por otro lado, el Senado analizará también Proyecto de Ley “Que establece de interés público y estratégico las plantas de producción de oxígeno medicinal y de tratamiento de agua potable, instaladas en el predio de la Empresa Siderúrgica Aceros del Paraguay S.A. en el marco de la emergencia sanitaria establecida en la Ley N° 6524/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

El proyecto cuenta con media sanción de Diputados, y fue presentado por los diputados Julio Enrique Mineur y Basilio Núñez.

Se analizará igualmente el mensaje del Ejecutivo por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional para la designación del señor Manuel María Cáceres Cardozo, como director general paraguayo de Itaipú Binacional”.

Entre los primeros temas a tratar figuran varios proyectos de Resolución como el “Que pide informe a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, presentado por el senador Martín Arévalo y el “Que pide informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, presentado por el senador Carlos Gómez Zelada.

Así también, solicitan informe al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Servicio Nacional de Catastro sobre polígono del Departamento Central, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Posteriormente, deberán considerar el Mensaje N° 1.593 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de noviembre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea el Municipio de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una Municipalidad con asiento en la localidad de Chaco-i”, presentado por varios diputados nacionales.