Yacyretá recibió equipos para obra de adecuación de la Línea Paraguaya 1

Este sábado, 24 de abril, llegaron 3 contenedores desde Japón a la Central Hidroeléctrica Yacyretá con los equipamientos y accesorios necesarios para realizar la última adecuación de barras del Campo 25 de la LP1 (Línea Paraguaya 1).

La trascendental inversión permitirá la creación de la Red Integrada Energética del Mercosur, en cumplimiento del Plan Estratégico planificado por el Gobierno Nacional.

La adecuación de barras del Campo 25 de la LP1 permitirá elevar la potencia que está limitada a 750 MVA, al nivel de 1.732 MVA, quedando de manera similar a la LP2, con lo que se completaría la infraestructura eléctrica correspondiente a la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Además, permitirá la interconexión con las Centrales Itaipú y Acaray, creando así, la red integrada de energía eléctrica regional sincronizada más importante de Sudamérica que se conectará con Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y en el futuro con Bolivia y Perú.

El inicio de los trabajos en el campo 25 está previsto para el 31 de mayo próximo con la llegada de supervisores de la Toshiba del Japón, Mitsuru Kayoda, Naoto Omi y Kohei Sekiya, responsables de los trabajos, con acompañamiento de técnicos de la hidroeléctrica.

Conforme el cronograma establecido, las tareas durarán 66 días corridos. Su culminación se prevé para la primera semana de agosto. La inversión es de 5 millones de dólares americanos.

Administraciones anteriores permitieron que la Central Yacyretá tenga salidas de energía al Sistema Paraguayo en 220 kV y 250 MVA de potencia.

Con la referida configuración resulta imposible pensar en una red integrada entre países limítrofes que requiere un sistema de 500 kV.

Antecedentes

En el año 2019, trabajos de la LP2, hicieron posible el retiro del 50 % de la producción de la CHY de 3.100 MW de potencia instalada, que representa el 100 % de la energía que corresponde al Paraguay como socio en condominio. Con la LP2 en funcionamiento, fue realizada la primera prueba con éxito de la interconexión sincronizada en 500 kV entre el Sistema Eléctrico Paraguayo y del Sistema Argentino de Interconexión.

El MSc. Ing. Leopoldo Melo, jefe del Dpto. Técnico – EBY-MD, señaló que es una gran oportunidad para los objetivos de desarrollo del Paraguay.

“Con esto se obtendrá calidad de la energía, limpia y renovable, mediante la flexibilidad, seguridad y sobre todo confiabilidad en condiciones de contingencias N-1, muy importantes para una transmisión energética al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) administrado por la ANDE”, agregó.

“La energía limpia y renovable es el recurso más importante y la EBY desde agosto próximo, con nueva infraestructura y con la culminación de uno de los proyectos históricamente anhelados; finalmente contará con 2 Líneas Paraguayas en 500 kV y 1.732 MVA de potencia cada una. De esta manera podrá retirar toda la potencia de la CHY(3.100 MW), abriendo la posibilidad del verdadero desarrollo industrial en el Paraguay al disponer de la infraestructura y tecnología necesaria para establecerse como un gran Nodo de Interconexión Regional de América del Sur”, concluyó el profesional.