Cerraron ruta en Misiones pidiendo mantener programas sociales de Yacyreta.

Unas 6000 mil personas procedieron al bloqueo de la ruta internacional “Mariscal Francisco Solano López” (PY01) en el distrito de San Ignacio, Misiones, a la altura del cruce de acceso al distrito de Santa María.

Exigen na las autoridades mantener los programas sociales como proyectos agrícolas, becas a jóvenes estudiantes, el Consejo Departamental de Salud, inversiones en hospitales y otros recursos proveídos con fondos sociales de la Entidad Binacional Yacyreta.

Se trata de unas 13 organizaciones campesinas y de pequeños productores, apoyados por jóvenes becarios, trabajadores de la salud, y asociaciones de pescadores, pidieron una correcta reglamentación de la ley que establece el uso de fondos sociales de las binacionales en salud pública en esta pandemia del COVID-19.

En la manifestación, también estuvieron presentes el Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea Ortíz e intendentes municipales.

Los manifestantes aseguran que son varios los programas sociales que dependen de los recursos de las binacionales, y en especial de la Entidad Binacional Yacyreta en Misiones y otros departamentos cercanos.

Aclararon además que no están en contra de dotar de fondos a salud pública en la crisis sanitaria por la pandemia, pero, aseguran que no debe ir en detrimento de otros sectores.

“En Misiones, con las organizaciones de pequeños productores se cuenta con una inversión anual de más de 13 mil millones para la preparación de suelo, recuperación de suelo, cultivo de rubros de autoconsumo, de renta, son programas que se vienen desarrollando hace años en el departamento y que de cortarse tendrá un golpe devastador a la fuente de alimentos de miles de familias”, indicó por su parte Saúl Rotela, dirigente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.

Por su parte, el Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, tras llegar a la zona de manifestación, informó que trasladaba el mensaje del Presidente de la República y el Director de Yacyreta, de que los fondos de los citados programas no serán afectados.

“No se va a sacar, otros gastos sí; 1.500.000 de dólares como mínimo se va destinar para compras de medicamentos cada mes, pero no va a afectar los proyectos y programas sociales que nosotros estamos desarrollando acá y que nos están dando muchos resultados”, afirmó.

Luego de un diálogo entre con las autoridades de Misiones, los manifestantes levantaron el bloqueo de la calzada y declararon un cuarto intermedio a la movilización.