Planta de Acepar comenzaría a producir oxígeno para hospitales desde la quincena de mayo

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que ya culminaron los trabajos técnicos realizados en la planta industrial de Aceros del Paraguay SA (Acepar). Con ello, se estima que desde la quincena de mayo comenzaría a producir oxígeno para abastecer a los hospitales.

Este miércoles, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y el procurador general de la República, Juan Caballero, acudieron a Palacio de Gobierno donde mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, Sosa informó al presidente Abdo que, luego de tres semanas de trabajos técnicos, la planta de Acepar ya esta abastecido con el sistema de energía eléctrica. «En este momento se está esperando que Acepar termine el mantenimiento de la planta en si para poder producir oxígeno», dijo Sosa al término de la reunión.

De acuerdo a las estimaciones, para la quincena de mayo la planta de Acepar ya estaría produciendo el oxígeno que requieren los hospitales para continuar con la atención a pacientes con coronavirus.

Asimismo, el procurador aclaró que el litigio legal no será un problema para que la mencionada fábrica pueda funcionar, ya que para ello se estableció un contrato entre el Ministerio de Salud y la ANDE.

«Es importante destacar que se cuenta con el apoyo pleno de la Cámara de Diputados y la de Senadores para blindar a la ANDE de todos los costos en que está incurriendo para realizar las tareas», explicó.

Durante el encuentro, el jefe de Estado instruyó además a las autoridades de la ANDE y la Procuraduría General de la República a realizar las gestiones necesarias para instalar una planta de oxigeno en el parque industrial de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.

«Nos dios instrucciones de verificar una planta industrial en Hernandarias. Entre hoy y mañana estaríamos yendo para allá con el presidente de la ANDE», informó el procurador general Juan Caballero.

Sobre el punto, reiteró que la prioridad del Gobierno es que en la brevedad posible se pueda responder a la demanda de oxígeno de los establecimientos sanitarios, en el marco de la crisis por la pandemia del covid-19.

Por otro lado, el titular de la empresa estatal detalló que están construyendo una línea exclusiva de 23.000 voltios que va alimentar una planta que se encuentra en la ciudad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí.

La meta es terminar los trabajos en unos 40 días a fin de que no tenga inconvenientes en el suministro de energía eléctrica, precisó.

«Seguiremos viendo donde existe necesidad en cuanto al suministro de energía eléctrica y ahí estaremos, es la instrucción que recibimos», enfatizó finalmente Sosa. Fuente: Ip