Defensa Pública cierra marzo con 97.500 casos en trámites

La defensora general, María Lorena Segovia Azúcas, brindó detalles de su gestión al frente del Ministerio de la Defensa Pública. Informó que al cierre de marzo, la institución lleva en trámites 97.500 casos, entre los cuales 10.462 en lo penal con personas recluidas, 6.417 con prisión preventiva y 4.045 con condena. En estas cantidades se incluyen los casos que son finiquitados y otros que inician.

Enfatizó que las personas en situación de vulnerabilidad social son las destinatarias de lo que realizan los Defensores y Defensoras Públicas, ya que la función principal de la Defensa Pública es el asesoramiento y la representación. Aclaró que para los casos penales el factor de económico no es una condicionante para ser asistido por la institución, sino la necesidad de requerir de una asistencia técnica, salvaguardando los debidos procesos. De enero a marzo de este año, se atendió a más de 52.000 casos personales.

La Defensora General resaltó el trabajo de la Defensa Pública en la búsqueda para disminuir la judicialización de los casos, salvo la violencia contra las mujeres que no es un caso mediable. En este contexto recordó la existencia de la Defensoría Especializada de Mujeres víctima de violencia, con la que se asiste a las representadas ante el Juzgado de Paz.

Explicó que solamente en el caso de violencia contra las mujeres, la Defensa Pública tiene una asistencia a víctimas; ya que en los demás casos hasta ahora la representación a través de los Defensores y Defensoras Públicas es siempre respecto desde el punto de vista de la persona denunciada, querellada, o procesada.

En esta línea manifestó la necesidad de realizar una reforma legislativa como existen en otros países como en Argentina, porque hasta el momento en Paraguay, la Defensa Pública no tiene la posibilidad de que una víctima sea representado por la misma, salvo en los casos de violencia.

También informó que en este contexto del COVID-19, la Defensa Pública representó a alrededor de 3.000 personas por violación de la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional. Igualmente aumentaron los casos atendidos relacionados a hurto agravado, violencia doméstica; maltrato y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, en los cuales se intervino para pedir medida de protección.

Otros de los casos atendidos tienen que ver con lo laboral, que a marzo se tiene 766 casos en trámites. Los juicios más frecuentes a nivel nacional son por despido injustificado, cobro de guaraníes en diversos conceptos, reintegro al trabajo y ejecución de sentencia.