​Realizan abordaje psicológico primario para madre privada de libertad con recién nacido prematuro

La Defensa Pública del Fuero de la Niñez y la Adolescencia participó de una intervención en el marco de abordaje psicológico primario para una mujer privada de libertad, quien tenía consigo a su hijo recién nacido prematuro. A través del trabajo podrá realizarse una valoración de la aptitud de la madre para el ejercicio del cuidado del pequeño a fin de salvaguardar los derechos de la niñez.

Con el objetivo de brindar contención psicológica a la joven madre y verificar las condiciones en la que se encuentran, la defensora pública, Luz Chávez, junto con la psicóloga Alma Franco se constituyó hasta la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pasto. El sector Amanecer del lugar es el espacio en donde las mujeres privadas de libertad conviven con sus hijos hasta los 4 años de edad.

La Defensora Pública de la Niñez solicitó por oficio la disposición de un monitoreo a cargo del equipo técnico y la psicóloga de la institución penitenciaria, con un seguimiento diario que pudiera demostrar las aptitudes de la madre para el ejercicio del cuidado de su hijo. Asimismo pidió activar un plan de mecanismo de articulación entre la Defensa Pública y el Centro Penitenciario mencionado durante la etapa de control de la condición de salud mental de la mujer.

Una vez finalizado el procedimiento se facilitó a la joven madre el contacto de la Pastoral Misericordia, dependiente de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, dedicada a la asistencia psicológica gratuita a las personas con problemas de adicción a las drogas a fin de reforzar la contención que precisa.

Según informes del Hospital Materno Infantil el resultado del examen toxicológico realizado a la madre durante el parto fue positivo para tetrahidrocannabinol, además la misma había tenido un embarazo de alto riesgo. Cabe resaltar que la mujer es asistida por Defensa Pública del Fuero Penal, en una causa relacionada a tenencia de sustancias estupefacientes.