Anuncian equipamiento del hospital de Puerto Casado, a través de la EBY

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), adquirirá el equipamiento médico y mobiliario para el Hospital Distrital de Puerto Casado, en el departamento del Alto Paraguay.

La Gobernación de Alto Paraguay construyó un local de dos plantas, con el objeto de brindar servicios médicos a los habitantes de dicha localidad y sus áreas circundantes la cual será equipada con recursos de la EBY.

El equipamiento incluye desde la oficina de la Dirección del mencionado nosocomio, el área administrativa, la oficina de Recursos Humanos, el comedor y la cocina, la lavandería, el área de salud sexual y reproductiva, la sala de internación, el quirófano, un laboratorio, urgencias (con su respectiva sala de estar) y otra sala de estar para el personal de blanco.

Para el quirófano se entregarán, entre otros equipos, una máquina de anestesia, aspirador, electro-bisturí, carro de paro, mesa operatoria, laringoscopios, caja de cirugía abdominal y caja de cesárea.

Para urgencias se adquirirán camillas, sillas de rueda, monitor cardíaco, desfibrilador con monitor, bomba de infusión, electrocardiógrafo, equipo de intubación, ecógrafo, equipo etoscópico, carro de curaciones, negatoscopio, balanzas y sillón de hidratación.

Para el área laboratorial, se comprará una macro centrífuga de uso general para 24 tubos, auto analizador para química clínica, coágulo metro, contador hematológico, microscopio, silla para extracción de sangre y cabina de bioseguridad-tipo 2.
Foto: MIC

Todas las otras áreas, especialmente del ámbito administrativo, serán equipadas con los muebles solicitados por el gobernador del Alto Paraguay, José Domingo Adorno, en la nota remitida a la Entidad el pasado 11 de marzo.

La proveedora con la cual se inició el proceso de adquisición se encuentra en contacto con las autoridades del hospital distrital, a fin de conocer la cantidad precisa de elementos requeridos, así como la pertinencia los espacios donde estos deben ser ubicados.

La inversión se realizará, pese a que la región en cuestión no forma parte del Área de Influencia de la Entidad, en el marco de las labores de mejoramiento y equipamiento que la binacional efectúa para fortalecer las políticas sanitarias del Gobierno Nacional, fundamentalmente en la época de pandemia que atraviesa el país.

En este sentido, Yacyretá continúa realizando inversiones para optimizar los servicios sanitarios en ciudades como Ayolas, Capitán Bogado, Encarnación, entre otras localidades del interior del país. Fuente: Ip