Gobierno compra oxígeno para hospitales por valor de G. 2.500 millones, a través de la EBY

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, firmó hoy el contrato de provisión urgente de oxígeno líquido y gaseoso para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El costo total de inversión es de G. 2.502.414.870.

La firma local contratada para entregar los insumos mencionados es Gas Metal S.R.L., quien se compromete a proveer un total de 90.150 m3 de oxígeno líquido a un precio unitario de G. 25.450 m3 y, oxígeno gaseoso 7.631 m3 a 27.270 guaraníes m3.

El Ministerio de Salud Pública estableció como beneficiarias de esta compra a los hospitales Distrital de Lambaré, Distrital de Villa Elisa, Distrital de Ñemby, INERAM y el Hospital de Barrio Obrero (ver detalles en cuadro adjunto).

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que la adquisición se enmarca dentro de la política del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, de destinar los fondos sociales de las binacionales al fortalecimiento del sistema sanitario.

Resaltó que los precios pagados por este insumo esencial en estos momentos para Salud están acordes a lo que viene abonando la cartera de Estado.

Mencionó que Yacyretá lleva invertidos unos G. 90.000 millones en construcción, mejoras, equipamiento y provisión de insumos de nosocomios de diversos puntos del país, no solo del área de influencia de la hidroeléctrica.

Anunció además, el inicio de construcción de un pabellón de contingencia en el predio del Instituto de Previsión Social de Encarnación, donde se prevé la instalación de 60 camas de las cuales 25 o 30 estarán equipadas para Terapia Intensiva.

A esto se suman gestiones que se vienen realizando con empresas de la República Argentina para la adquisición de balones de oxígeno, en caso de que las firmas paraguayas no estén en condiciones de cumplir con este requerimiento.

El contrato de provisión de oxígeno fue firmado hoy por Nicanor Duarte Frutos, en su carácter de director de la EBY; la Sra. Ana María Zarza, socia gerente y el abogado Diego Quintana, de la firma Gas Metal. S.R.L.; y la directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Lic. Rita Villalba.