Se inició hoy la campaña de vacunación contra la influenza

Se puso en marcha hoy la campaña de vacunación contra la influenza en las distintas regiones sanitarias del país, para la aplicación la dosis; mientras en Asunción y Central prosiguen con el cronograma establecido por la cartera sanitaria.

Con el lema “Influenza, ¡es ahora!”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza-2021, este jueves, para lo cual se determinaron tres etapas de vacunación, en base a las prioridades.

La Influenza puede afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad, sin embargo, existen grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o complicaciones, y a las cuales están destinadas las dosis existentes, tales como las embarazadas, los niños de seis meses a 3 años, los adultos mayores de 60 años.

Igualmente, las personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas); o los que se encuentran con inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

Calendario de vacunación

La primera etapa corresponde del 6 al 20 de mayo, donde podrán acercarse en los vacunatorios del país todos los trabajadores de la Salud (Intramural), los niños de 6 meses a 3 años, las embarazadas y puérperas.

Así también, las personas entre 3 años a 59 años con enfermedad de base para formas graves de influenza, y se establece la vacunación a docentes del nivel inicial y primaria, para ello, se solicita presentar certificado de trabajo al momento de acudir al vacunatorio.

La segunda etapa va del 21 de mayo al 4 de junio, donde podrán acercarse los adultos mayores en base a la edad que tengan, primeramente, los de 80 años en adelante, luego, los que tengan más de 70 años, y proseguirá con los que superan los 60.

Además, en esta fase podrán recibir la dosis contra la influenza, los indígenas que se encuentran en sus asentamientos, los policías y militares (intramural).

En la etapa III, del 5 de junio en adelante, podrán vacunarse los trabajadores esenciales como periodistas, bomberos, funcionarios de Essap, Ande, Copaco, recolectores de basura, cajeros de supermercados, conductores de transporte público, y de servicios esenciales. Al igual, que a la población cautiva (personas privadas de libertad).

La meta de este año es inmunizar al menos al 90% de la población de objetivo de la campaña, con el objetivo de prevenir la morbilidad y mortalidad en este grupo de la población y; a su vez; mitigar el impacto que pudiera representar al sistema de salud.

Al respecto, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria – Central instó a la población a acudir hasta los centros de vacunación para recibir la dosis contra la influenza.

“La gente tiene que acudir nomás ya a los vacunatorios, pero de acuerdo al plan que se estableció. Desde la Región Sanitaria tenemos la distribución a los vacunatorios”, alegó.

Las vacunas adquiridas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones son del tipo Trivalente, del Laboratorio Sanofi Pasteur y llegan a 1.600.000, las cuales han arribado en forma parcial, unas 900.000 dosis para adultos, y 340.000 dosis pediátricas.

Están habilitados todos los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales, Regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas Covid-19. Fuente: Ip