Piden a embarazadas a extremar cuidados para evitar contagios de covid-19 e influenza

En el contexto de la pandemia de Covid-19, las embarazadas forman parte del grupo vulnerable, considerando que llevan consigo dos vidas, la de ella y la del bebé; sin embargo, no existe una vacuna contra el coronavirus para este grupo de mujeres, por lo que se recomienda extremar cuidados para evitar posibles contagios del Sars-Cov-2 e Influenza.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social así también exhorta a vacunarse contra la influenza, ratificando que es un grupo prioritario y deben acceder para prevenir contraer enfermedades respiratorias, que siempre afecta a las gestantes, ya que para ellas estos biológicos son seguros y están incorporadas en el grupo a inmunizarse por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

La doctora Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del MSPBS, manifestó que la intención es disminuir las enfermedades respiratorias que pueda afectar a la embarazada, por ello, se hacen las recomiendaciones para extremar medidas de higiene y seguridad.

Al respecto, explicó que el coronavirus ocasiona el 2% de mortalidad para la población en riesgo y en embarazadas del 1,6%, es por eso que al contagiarse pueden ser un grupo vulnerable, debido a que el útero grávido va creciendo gradualmente y presionando los pulmones que dificulta la respiración; además de la inmunosupresión en el embarazo que pueden dar complicaciones si se contagian de una enfermedad respiratoria.

Desde que se inició la pandemia hasta el pasado 1 de mayor, unas 1.230 embarazadas se contagiaron de Covid-19. Cabe resaltar que esta cifra son las sintomáticas, puesto que también hay un grupo de mujeres que no presentó ningún síntoma de la enfermedad, refirió.

“En la medida que la población está más contagiada entonces los riesgos para la embarazada son mayores”, aseguró en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Recomendaciones a gestantes

Entre las recomendaciones se insta al uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, evitar las reuniones sociales, el uso del transporte público, de ser necesario, y realizar teletrabajo, siempre y cuando la actividad laboral así lo amerita.

Otra de las sugerencias es que las gestantes incluso utilicen el barbijo en sus propios domicilios, y contacto cercano con familiares o personas con quienes vive, ya que estas pueden tener actividades fuera de la casa y llevar el virus hasta el hogar.

“Es una recomendación que tenemos que dar para ellas, ya que el contagio se da en el contacto laboral y familiar, por lo que el entorno donde se mueve está expuesto, y por ello, se recomienda usar tapabocas en la casa incluso; también evitar el transporte público de pasajeros, es lo ideal. No acudir hoy día al trabajo, si existe posibilidad de hacer teletrabajo es importante puesto que es un grupo vulnerable”, recalcó.

Mencionó que es fundamental la situación laboral de cada embarazada, ya que hay quienes se trasladan en sus propios vehículos o trabajan en oficinas amplias, aireadas y que incluso están solas, para esos casos no hay mayores inconvenientes.

“Cada una puede evaluar y tratar de exponerse lo menos posible y poner en riesgo su salud por ser una población vulnerable, ya que es un binomio, donde hay dos vidas y aún no hay vacunas anti Covid-19 para embarazadas”, enfatizó.

Cuidados de madres lactantes con covid-19

La profesional comentó que si la embarazada ya dio a luz y transcurrió por la sala de parto, los cuidados deben ser como cualquier otra persona que tenga Covid-19 para evitar contagiar al bebé.

Mencionó que la lactancia no está contraindicada, y que no hay evidencia de contagio vertical en el embarazo de la madre al niño.

“La transmisión del bebé se da de manera horizontal de una persona contagiada ya sea de la madre o un familiar, pero no a través de la placenta o la sangre”, remarcó.

Deben extremar los cuidados tanto las embarazadas como las mamás que cuidan a los bebés, por lo menos por 14 días, con las medidas de higiene y evitar el beso a los niños, el baño frecuente también es necesario, principalmente de las mamas, aseguró.

Sostuvo que es fundamental cuidarse uno mismo para cuidar a la familia y los amigos, y eso se debe multiplicar al estar cerca de una embarazada, ya que el sistema sanitario público y privado actualmente está saturado, y lo mejor es quedar en las casas para no exponerse a contagios ante síntomas de alguna enfermedad. Fuente: Ip