Reintegran a sus comunidades a niños indígenas en situación de calle en Caaguazú

Dos niños indígenas de 13 y 9 años de edad, quienes se encontraban en situación de calle fueron reintegrados a sus comunidades, por parte de la Defensoría Pública, tomando en consideración el derecho consuetudinario indígena.

La defensora pública interviniente, Nurimar Mernes, en trabajo conjunto con el equipo técnico de la institución, en particular el perito en cultura indígena, Aníbal Valdez, abordaron a dos niños indígenas, quienes se hallaban en situación de vulnerabilidad en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, luego de la derivación realizada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Como medida de protección temporal, entre tanto, se realizaba la búsqueda de sus familiares y líderes comunitarios fueron abrigados en el Centro de Atención de Niños, en la Comunidad Punta Porá, Departamento de Caaguazú.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia interviniente, con el acompañamiento del Perito de la Defensa Pública realizaron la búsqueda de las familias de los niños a partir de un acercamiento a todas las comunidades indígenas del Departamento, con la finalidad de que los mismos sean reintegrados a sus comunidades. Se logró localizar a las familias de ambos niños y se realizó el estudio socioambiental correspondiente en cada caso. Igualmente se dialogó con los niños en el centro de atención y se les trasladó hasta sus comunidades, una vez reunidas las condiciones.

En las comunidades Yvy Morotí y 15 de enero, respectivamente, se dialogó con los padres acerca de las implicancias del cuidado, la protección que deben brindar los progenitores y la importancia que esto se desarrolle en el entorno comunitario