Ministro de Hacienda explicó a senadores sobre exclusión de adultos mayores de la pensión alimentaria

Fue durante la reunión de la mesa directiva del Senado encabezado hoy por l vicepresidente, Amado Florentín. Participaron del encuentro, además de los líderes de las distintas bancadas, y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas y el contralor Camilo Benitez.

La reunión sirvió para que las autoridades expliquen, el porqué de la exclusión de beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores, que se está realizando mediante un censo y que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda. La senadora Hermelinda Alvarenga, líder de la bancada A del PLRA reclamó al secretario de estado de Hacienda sobre esta situación y solicitó que designe un representante para acompañar la verificación de los municipios.

Por su parte, el senador Amado Florentín refirió que según le informaron desde el Ministerio de Hacienda, que la misma se realiza con una exigencia de la Contraloría. “Si la persona no cuenta con los requisitos automáticamente se les excluye; varios compatriotas se encuentran en esta situación”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la primera interrogante que surge es cuál es la exigencia de la Contraloría sobre este punto porque, “desde el Senado entendíamos que la ley se volvió universal desde el año 2020 que fue modificada”, agregó. Consideró que todas las personas excluidas por los indicadores, a su criterio, le parecen ilegales.

Por su parte, el contralor Camilo Benítez, destacó que sobre este tema la Contraloría no ha emitido informe, agregó que esta ley del año 2020 sí tiene una diferencia en cuanto a la universalidad, en las que refiere que las personas que perciben remuneración del sector público no podrán acogerse a este beneficio.

El alto funcionario añadió que no es mucho lo que pueden referirse, puesto que, la Controlaría lo que hace es controles y recomendaciones al Ministerio Hacienda, para que aquellos que no cumplan con los requisitos sean denunciados.

El ministro Oscar Llamosas, explicó que la ley 6381/2020 modificó algunos artículos de la ley 3728/2009, en la que cambia el concepto de situación de pobreza y cambia por vulnerabilidad. “Esta ley no es universal, porque existe definiciones y consensos que se entiende por esa palabra”, puntualizó.

Además, mencionó que la ley dispone realizar censos y seleccionar a las personas que reúnan los requisitos. Así también dijo que realizan controles aleatorios para que esas personas sigan cumpliendo con los requisitos.

Igualmente, habló el titular de Hacienda, sobre las 600 personas que fueron bloqueadas, porque no cumplen con los requisitos. En sentido, informó que se firmará un convenio con el Senado, para realizar esas verificaciones y rever el caso de las personas que fueron excluidas en forma injusta de este beneficio.

Finalmente, el senador Florentín solicitó que se suspendan las exclusiones y bloqueos sin tener las informaciones fehacientes que comprueben que estos ciudadanos no cumplen con los requisitos y que estos informes deben estar firmados por lo menos por una autoridad municipal. Fuente: Senado.