Gobierno gestiona ampliar importación de oxígeno desde Brasil para abastecer demanda

El presidente Mario Abdo Benítez se comunicó con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para gestionar la flexibilización de las medidas del vecino país para la exportación de oxígeno y que permita a empresas paraguayas importar unas 700 toneladas semanales.

Este martes se desarrolló una reunión entre ministros del Poder Ejecutivo y representantes de empresas proveedoras de oxígeno.

De la reunión participó el presidente Abdo Benítez, quien se comunicó con el jefe de Estado brasileño para solicitar formalmente el pedido del sector.

Este pedido consiste en flexibilizar las medidas por unos 60 a 90 días y permitir un mayor importación de oxígeno desde Brasil para abastecer la demanda interna, informó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni.

Actualmente la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) puso un límite a la exportación de oxígeno de hasta 100 toneladas por semana, aplicada de forma excepcional por motivo de la pandemia.
Demanda récord de oxígeno medicinal

Con el recrudecimiento de la pandemia del covid-19 se dio un aumento inusual del consumo de oxígeno. De los contratos firmados por un año, en dos a tres meses se cumplió con las cantidades estipuladas para todo el año, señaló el ministro de Salud, Julio Borba.

Borba, quien también participó de la reunión en la sede del MIC, indicó que el consumo actual en el sistema sanitario es de 180 toneladas por día y las empresas locales no tiene capacidad de producción para abastecer la actual demanda.