Merienda escolar: Diputados tratan hoy modificación de la ley que beneficia solo a bananeros

A iniciativa de los diputados Rodrigo Blanco, Julio Mineur, Carlos María López, Jazmín Narváez, Celeste Amarilla, Sergio Rojas y Jorge Avalos Mariño, la cámara baja tratará este miércoles en sesión ordinaria, el proyecto que modifica los artículos 2 y 10 de la Ley 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario.

La propuesta de normativa tiene por objetivo diversificar los rubros y habilitar a productores de la Agricultura Familiar Campesina para la provisión de la merienda escolar.

Hoy día, se encuentra en vigencia la ley que beneficia exclusivamente a los productores de banana, dejando de lado a los productores de otros rubros.

La intención es que la normativa permita que cada departamento y con base en su producción pueda proveer un alimento nutricional, balanceado y de calidad, a las instituciones educativas, teniendo en cuenta que actualmente la normativa obliga la entrega a cada niño de 2 bananas 3 veces por semana.

Los proyectistas de la ley que estudiará hoy el pleno de diputados sostienen que el tema de Alimento Escolar es muy particular, porque en vez de beneficiar a los agricultores familiares de diferentes puntos del país, que podrían abastecer a su gobernación, distrito o municipalidad, la ley obliga que únicamente la banana se distribuya en todo el país.

El diputado Rodrigo Blanco, proyectista señaló que la banana no es el único rubro que se produce en el país, por lo que considera injusto que los productores de otros rubros sean dejados de lado.

Otra de las preocupaciones refiere a que la banana llega en malas condiciones a los lugares más distantes, hecho que fue comprobado por la propia Contraloría General de la República.

Se busca “modificar la exclusividad o privilegio que se ha dado a la producción de banana”, refiere parte de la exposición de motivos del proyecto de ley que figura en el punto 8 del orden del día.