Piden informes a Hacienda sobre programa Tekopora y pensión de adultos mayores

Se aprobó en la cámara de Diputados el proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Ministerio de Hacienda, sobre el programa Tekopora”. El documento fue presentado a instancias del diputado Raúl Latorre.

El texto solicita a la cartera económica detalles con relación al programa Tekoporä, en el que se solicitan asignaciones para dicho programa, el alcance de la proyección para el ejercicio fiscal vigente y el calendario de firma de los contratos, como así también los pagos efectuados.

Otro de los puntos que busca conocer dicha iniciativa es la cantidad de personas beneficiadas.

Pensión alimentaria para adultos mayores

En el mismo sentido que el anterior, la Cámara de Diputados también aprobó otro proyecto de resolución que “Que insta a la Contraloría General de la República a auditar el programa de pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza del Ministerio de Hacienda”.

El documento, presentado por varios legisladores, insta a dicha institución encargada del control, a fiscalizar el último censo realizado, detallando departamento, distrito, nombre y apellido, número de cédula, situación, mes y año.

Igualmente pide saber cuáles son los criterios o mecanismos para la selección, inclusión y pago de la pensión para adultos mayores en situación de pobreza y, cuál es el mecanismo utilizado para selección y exclusión de beneficiarios y, a su vez, el listado actual de los beneficiarios de dicho programa de asistencia social.

Solicita, por otro lado, fiscalización de la Contraloría General de la República, sobre el listado de personas excluidas de esta pensión, desde el año 2020, indagando los motivos de dicha exclusión; y a su vez, la ejecución presupuestaria de los años 2020 – 2021.