El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat a través de su Dirección General Jurídica trabaja en el proceso de recuperación de fondos que habían sido desembolsados para obras que finalmente no fueron ejecutadas o quedaron paralizadas.
Según los informes oficiales, sólo en un caso en particular la institución logró ejecutar una póliza que supera los 3.200 millones de guaraníes.
Se trata del caso que involucra al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Diosnel Miranda, por incumplimiento de contrato en el Proyecto «Comisión de Fomento y Desarrollo San Valentin», donde se debió construir 79 viviendas en el departamento de San Pedro.
Ante esta situación el Ministerio realizó los procedimientos de riegos para la ejecución de las pólizas de anticipo financiero y fiel cumplimiento de contrato. Esto permitió la recuperación de 3.287.235.805 a favor de la institución.
Según se informó este monto fue pagado por la Compañía Aseguradora “El Sol de Seguros”, tras la conclusión de los procedimientos pertinentes. Una vez recuperado, el MUVH realiza los procesos para que otro SAT ejecute las obras de construcción para culminar las viviendas.
Según informaron, desde el inicio de la administración del actual ministro, Carlos Pereira se han recuperado más de 21.600.000 guaraníes.